Uruguay 2030 , la organización de un evento de carácter Mundial no es un Fin en sí mismo, sino más bien un medio y una buena excusa para mejorar todas las infraestructuras tanto deportivas, así como de hotelería, servicios, vías de comunicación y transporte, puertos, aeropuertos, etc.
es una buena excusa para poner el Pais al día, modernizarlo, y dejar para nuestros hijos un Uruguay mejor.
Los uruguayos vamos a volver a hacer historia, como cuando en Montevideo se construyó el segundo rascacielos más alto de sudamérica en su época (Palacio Salvo) ; o cuando se construyó en tiempo récord de 9 meses el Estadio para fúbol de cemento más grande de América (Estadio Centenario) ; o cuando se construyó el Hotel Casino más grande de sudamérica en Piriápolis (Argentino Hotel de Piriapolis)
; o el Parque Acuático Termal más grande del mundo en el Hotel Horacio Quiroga de Salto, hoy tenemos otro de los Hoteles Casinos más grandes de sudamérica (Conrad Punta del Este), en 2016 vamos a tener operativo en Puntas de Sayago, el Buque Regasificador más grande del Mundo y tantos otros hitos de este pequeño gran País.

Vamos por Más. Caluroso Abrazo.

Inversión millonaria para expandir Colonia


Infraestructura Uruguay 2030

Colonia 2030

Inversión millonaria para “expandir” Colonia del Sacramento al doble de su tamaño.


El argentino Eduardo Costantini (hijo) planea un desarrollo que tendrá viviendas, hoteles, centros de estudios y empresas

( Proyección del área que abarcará el Proyecto )

El argentino Eduardo Costantini (hijo) es fundador y CEO de Costa Partners, una empresa multidisciplinaria que realiza desarrollos inmobiliarios y de bienes raíces. Desembarcó en Uruguay como desarrollista con las chacras marítimas Las Cárcavas en la costa rochense: 22 chacras en unas 52 hectáreas, con precios que van desde US$ 400 mil a US$ 1,5 millones, dependiendo de la cercanía al mar.

Ahora se encuentra abocado a su segundo proyecto en Uruguay, un ambicioso emprendimiento –cuyo master plan está a cargo de Carlos Ott– que implicará una inversión de entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones y tendría como resultado prácticamente llevar al doble la ciudad de Colonia, al ampliarla hacia el este.

La cifra de la inversión fue brindada por el desarrollador comercial del proyecto, Carlos Decurnex. Sin embargo Eduardo Costantini hijo comunicó via un mensaje electrónico -posterior a la publicación de esta nota- que esas cifras "no reflejan la realidad" porque "el proyecto aún se encuentra en una etapa muy preliminar y de análisis por lo cual no es posible realizar estimaciones de este tipo". Agregó que "en caso de avanzar se realizará una comunicación oficial y oportuna"

Emplazado sobre un terreno de 514 hectáreas, el por ahora denominado Proyecto de Expansión de la Ciudad de Colonia tiene una ubicación próxima al casco histórico de Colonia del Sacramento. Dicho casco ocupa 12 héctareas.
Con los estudios de viabilidad realizados y contratos de compra por la tierra ya “firmados”, se está actualmente en la etapa de obtención de permisos, que llevará todo lo que queda del 2015 y el próximo año comenzarán a construir.

Sobre el Río de la Plata se trabajará sobre unos 7 kilómetros, y los bosques nativos son parte de su patrimonio natural. “Esta extensión comienza donde antes estaba Sudamtex –luego Dancotex– y ahora está el Shopping Colonia. Atrás hay un Parque de 45 kilómetros y la Zona Franca. Esto ha hecho que la ciudad crezca hasta ahí. Estamos a la espera de novedades por parte del gobierno; si vamos a instalar una Zona Franca necesitamos la autorización”, explicó a Café y Negocios el desarrollador comercial del proyecto, Carlos Decurnex.

El proyecto contará con espacio para oficinas, residencias unifamiliares y multifamiliares, una marina, colegio bilingüe, universidad de grado, posgrado y programas ejecutivos, un museo, un hotel y un centro de salud; se estima que quedará
totalmente operativo en unos 30 años.
“Calculamos que van a ser lotes de entre 1.000 y 1.500 metros. Estamos aún en lo macro; no está definido el tamaño. Puede haber alguno más grande pero oscilará en ese metraje. Un proyecto de estos no funciona si la gente no se viene a radicar. Si solo tenemos las viviendas, no va a tener éxito. Es fundamental la zona franca, es un aliciente para que las empresas se instalen. Lo ideal es que les den fuentes de trabajo a uruguayos o al menos a gente de la zona. Aunque algunas harán un mix trayendo gente de afuera para capacitar y tomarán gente de acá”, explicó Decurnex.
El arquitecto Carlos Ott está a cargo del diseño del master plan. Agregó que la primera etapa abarcará más de 100 hectáreas: “Tiene playas de arena blanca, canteras de granito que se usaron para hacer Buenos Aires y montes nativos. 


Va a haber Viviendas, Oficinas, Centro Comercial, Escuelas, Liceos y Clubes Deportivos”.

En la primera instancia se desarrollararán oficinas y edificios multifamiliares. Los impulsores del proyecto apuntan a que se instalen empresas de todo el mundo, con las condiciones que puede ofrecer una zona franca.
El listón está muy alto y aunque aún no se cerraron acuerdos concretos, la intención es favorecer la llegada de compañías de renombre mundial, como Google o Facebook.

A partir de los datos adelantados por el desarrollador comercial del proyecto, Carlos Decurnex, es posible estimar que si cada empresa tiene unos 50 empleados, habrá lugar para unas 120 compañías. “No hay argentinos que vengan a invertir a Uruguay actualmente. Hay que generar el producto pero también la demanda”, consideró Decurnex.
Además se proyecta construir un hotel cinco estrellas, un centro de salud, educación primaria y una universidad.
“Ya hay conversaciones con universidades y colegios, pero aún no podemos develar eso. La universidad puede ser argentina, uruguaya o de afuera también”, comentó Decurnex.

Dar vida al Aeropuerto y al Puerto

En una segunda instancia se construirá el área hacia el aeropuerto, constituida mayormente por viviendas unifamiliares. Para esto será necesario un trabajo intenso en caminería, y proveer electricidad, saneamiento y agua potable.

También se está considerando que en el aeropuerto debe realizarse una extensión de la pista para que lleguen aviones de mayor porte. Hoy funciona para aviones chicos de hasta 30 pasajeros. El plan es, entonces, extender la pista para que puedan aterrizar y despegar aviones de mayor envergadura, para lo cual se requiere una inversión que ronda los US$ 5 millones.

Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos



Puerto Colonia del Sacramento



Además, está prevista la construcción de una marina. Decurnex recordó que hoy existe un intenso tráfico de embarcaciones deportivas provenientes de Argentina, y que durante los fines de semana colapsa la capacidad del puerto de Colonia.
“Actualmente tiene (lugar para) cerca de 100 embarcaciones. Colonia hace tiempo que precisa un puerto y el lugar de (el arroyo) La Caballada (comprendido en el área del proyecto) es un muy buen sitio. La idea es que en el puerto se genere un paseo gastronómico y comercial”, comentó Decurnex.




Las Claves del Proyecto :

25.000 habitantes se prevé que van a vivir en la extensión proyectada de la ciudad de Colonia del Sacramento. Unas 27.000 personas viven hoy en la capital coloniense.


Puestos de trabajo: Con la llegada de la zona franca, cuya marca no está definida, se espera que se creen 6.000 nuevos puestos de trabajo.

Aeropuerto: Uno de los objetivos del proyecto es que se alargue la pista de aterrizaje unos 1.000 metros para que puedan llegar aviones de gran tamaño e incluso aerolíneas.


Amarres: En el arroyo La Caballada estará situada la marina que sumará a la ciudad de Colonia unos 300 amarres, más del doble de la capacidad que tiene actualmente. Las costas de Buenos Aires están a una distancia de Colonia de tan solo unos 50 kilómetros.







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